Skip to Content

Fundamentos de ETF

Bases

¿Cuáles son los costos de los ETF?

Al igual que en los fondos mutuos, los ETF cobran razones de gastos para cubrir los gastos de operación continuos.Sin embargo, también tienen algunos costos que no están asociados con los fondos mutuos.

Gastos de operación

Los ETF y los fondos mutuos hacen cargos para cubrir los gastos de operación continuos, tales como servicios de asesoramiento, administración y mantenimiento de los registros, entre otros. Estos cargos se expresan como un porcentaje de los activos del fondo y se conocen comúnmente como la razón de gastos.

Los ETF tienden a tener razones de gastos más bajas que los fondos mutuos. Esto se debe principalmente a que la mayoría de los fondos mutuos son administrados activamente y cobran razones de gastos más altas que sus contrapartes de índice. Debido a que la gran mayoría de los ETF son fondos de índice, sus razones de gastos en promedio son más bajas que las razones de gastos de los fondos mutuos tradicionales.

Otra razón por la que los ETF pueden ofrecer razones de gastos más bajas algunas veces es porque los ETF no incurren en tantos costos por mantener los registros de los accionistas mientras que los fondos mutuos deben tener y mantener los registros de cada accionista individual.

Comisiones y cargos de ventas

A diferencia de los fondos mutuos, los ETF se compran y se venden en las bolsas de valores y usualmente hay cargos asociados con este servicio. Estos cargos pueden ser un cargo fijo por transacción o un cargo que se calcula sobre el saldo total de la cuenta de un inversionista. Algunos fondos mutuos cobran cargos de ventas, que son similares a las comisiones de corretaje en que remuneran al corredor que vendió el fondo. Un cargo de ventas en general se expresa como un porcentaje de los activos del fondo.

 

Margen de compra-venta

Cuando se compran o se venden las acciones de los ETF en una bolsa de valores, hay una diferencia entre el precio que un distribuidor está dispuesto a pagar por una acción del ETF (la “venta”) y el precio algo más alto que el distribuidor aceptará por vender esa acción del ETF (la “compra”). Como resultado, en general un inversionista comprará acciones del ETF por un precio un poco superior al "mercado" y lo venderá por un poco menos.

Los márgenes de compra-venta usualmente son menores para los ETF que se negocian mucho o que tienen títulos valores sumamente líquidos. Las acciones de los fondos mutuos no incurren en costos de margen de compra-venta debido a que todas las negociaciones se realizan con el valor de activo neto (NAV) del fondo al final del día.

Volatilidad de la prima y el descuento

Las acciones de los ETF están diseñadas para negociarse en una bolsa de valores con un precio de mercado que se aproxima al valor de mercado de los activos subyacentes del ETF. El precio de mercado de las acciones de un ETF usualmente es ligeramente más alto (se negocia con una “prima”) o más bajo (se negocia con un “descuento”) que el valor de mercado de los activos subyacentes del ETF.

Ten en cuenta que es el cambio en la prima o el descuento lo que afecta los rendimientos de un inversionista, no el nivel de las primas y los descuentos, tales como cuando un inversionista compra acciones con una prima y luego las vende con un descuento. No hay primas ni descuentos asociados con las acciones de los fondos mutuos ya que se negocian una vez al día solamente con el valor de activo neto.

 

Indización

Obtén información sobre las ventajas de la indexación, cómo se indexan los ETF, las diferencias entre el rendimiento en exceso y el error de seguimiento y mucho más

Negociación

Obtén información sobre cómo se negocian los ETF, de dónde obtienen la liquidez, los tipos de órdenes comunes, cómo funcionan las primas y los descuentos y mucho más.

Estrategias

Obtén información sobre los usos estratégicos y tácticos de los ETF, que incluyen la asignación de activos y subactivos, cómo completar la cartera, la conversión de efectivo a renta variable y mucho más.

El uso de este sitio significa que aceptas nuestros términos y condiciones y privacidad.

© 2022 VIGM, S.A. DE C.V. Asesor en Inversiones Independiente (“Vanguard México”). Todos los derechos reservados.

Este sitio va dirigido exclusivamente a inversionistas institucionales e inversionistas sofisticados. Vanguard México no tendrá ninguna responsabilidad por el uso que se le dé a la información contenida en este sitio.

Vanguard México número de registro: 30119-001-(14831)-19/09/2018. El registro de Vanguard México ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) como un Asesor en Inversiones Independiente no es una certificación de que Vanguard México cumple con la regulación aplicable a los Servicios de Inversión Asesorados ni una certificación respecto a la veracidad y certeza de la información contenida en el presente. La supervisión que la CNBV realiza sobre Vanguard México está limitada únicamente a los Servicios de Inversión Asesorados y no a los demás servicios que presta Vanguard México.

El material contenido en este sitio es para fines informativos únicamente, y no constituye oferta ni invitación para comprar o vender valores, y ninguno de dichos valores se ofrecerá ni venderá a persona alguna, en cualquier jurisdicción donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a la legislación aplicable. El uso de la información contenida en este sitio queda a la entera discreción del destinatario.

La información sobre valores contenida en este sitio debe ser revisada en conjunto con la información de oferta de cada uno de dichos valores, dicha información puede ser encontrada en el website de Vanguard: https://www.vanguardmexico.com/es/productos/productos-financieros/etfs o www.vanguard.com

Vanguard México puede recomendar productos de The Vanguard Group Inc. y sus afiliadas, dichas afiliadas y sus clientes pueden mantener posiciones en los valores recomendados por Vanguard México.

Respecto a la información de terceros incluida en este sitio, aun cuando Vanguard México y The Vanguard Group Inc. utilizan fuentes consideradas fidedignas y se tiene especial cuidado en la selección de estas, no asumimos ninguna responsabilidad por dicha información.

Usted podrá dejar este sitio de Vanguard Sudamérica cuando utilice ciertos enlaces contenidos en el mismo, al hacerlo usted podrá ser llevado al sitio de una entidad que no está regulada por las leyes mexicanas. Vanguard México no ha hecho un análisis de esos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido de esos sitios o los productos y servicios que ahí se ofrezcan.

La información contenida en este sitio no debe considerarse como una recomendación de inversión, a fin de que Vanguard Mexico pueda proporcionar una recomendación se deben completar determinados procesos legales y de perfilamiento de cliente.

Este sitio es solo para propósitos informativos y no toma en consideración sus antecedentes y circunstancias específicas ni ninguna otra circunstancia relativa a su perfil de inversión que pudiera ser relevante para tomar una decisión de inversión. Recomendamos obtener asesoría profesional basada en sus circunstancias individuales antes de tomar una decisión de inversión.

La información contenida en este sitio no constituye una oferta o solicitud y no puede ser tratada como tal en ninguna jurisdicción donde dicha oferta o solicitud sea contra la ley, o para cualquier persona para quien sea ilegal hacer dicha oferta o solicitud, o si la persona que hace la oferta o la solicitud no está calificada para hacerlo.